INSTITUTO
CRISTO
REY
NIVEL SUPERIOR
REGLAMENTO MARCO
INSTITUCIONAL
ELABORADO CON LA PARTICIPACIÓN
DE TODOS LOS ACTORES COMUNITARIOS
EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN 2383/05
DIPREGEP
4882 · REGIÓN 2 ·
DISTRITO LANÚS
VILLA
LUJAN 1538 Lanús Este
Tel.
4240 - 3044
CONTENIDOS
·
BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y DEL IDEARIO DEL INSTITUTO
· FUNCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO DE
NIVEL SUPERIOR.
·
GESTIÓN INSTITUCIONAL.
·
RÉGIMEN ACADÉMICO
·
ACUERDO Y NORMAS DE CONVIVENCIA
·
SOBRE EL CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
·
EVALUACIÓN
BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y DEL IDEARIO EDUCATIVO
RESEÑA HISTÓRICA DEL
INSTITUTO CRISTO REY
Carisma:
Enseñanza de la catequesis, especialmente en los niños, la formación de maestros cristianos y
catequistas para la comunidad y la educación de niños y niñas.
La
Madre Fundadora: Mercedes
del Carmen Pacheco nació en Ciudacita, en la bella provincia de
Tucumán, en el año 1867. Dedicó toda su vida a la caridad y a la acción
católica. Jovencita, comenzó a poner de manifiesto su maravilloso corazón y se
lanzó así a la ejecución de su misión de bien y de amor. Acariciaba un ideal:
evangelizar a los pobres; era su sueño: entender el reino de Cristo y
transparentaba en su accionar el lema: "Hacer el bien sin hacer
ruido".
La
Congregación de las Hermanas Catequistas de Cristo Rey fue fundada por Mercedes
del Carmen Pacheco, ejemplo de laicado católico, que dejó en la tierra un
organismo viviente y perdurable, como testimonio de la verdad y las enseñanzas
del Cristo Maestro. Angustiada
por la situación de estos niños fue que en el año 1895 fundó el Instituto de
Artes y Oficios de la Sagrada Familia, que es una entidad de bien público,
asistencial-educativa y llevada por su ardiente amor a Cristo fundó la
Congregación Religiosa, actualmente de Derecho Pontificio, de las Hermanas
Misioneras Catequistas de Cristo Rey, que dirigen el mencionado instituto.
El
1º de enero de 1937 queda fundado el Hogar Sagrada Familia en Lanús Este, por
la Sierva de Dios Madre Mercedes del Carmen Pacheco, que anhelaba poder
evangelizar a los pobres y así extender el Reino de Cristo. Débiles recursos
humanos, sufrimientos, sacrificios y toda clase de dificultades tejieron el
comienzo y el desarrollo de su obra, cuyo móvil fue el amor a Dios y a sus
semejantes. No obstante, una Fe viva sustentaba su serena alegría.
En
una vieja casona se funda la escuela anexa y así se inician las clases con un curso de 1er. año, bajo la dirección
de la religiosa Sor María Sosa
Delacroix, incorporándose paulatinamente 2do., 3ro. y 4to año, más tarde se
darán las bases para la primera escuela de maestras que funcionó en la zona,
difusora del lema de la Congregación.
Este Hogar y posteriormente el Colegio surgen
y permanecen entre otros establecimientos asistenciales y educativos, que llevan
muchos años de actuación beneficiosa para la vida de la Santa Iglesia.
En
1942 las Hermanas Misioneras Catequistas
de Cristo Rey fueron erigidas en Instituto Religioso de Derecho Diocesano, para
promover la doctrina cristina y el 22 de
julio de 1987, su Santidad Juan Pablo II, dio por aprobadas y confirmadas las
Constituciones de la Congregación, dándose al Instituto carácter de Derecho
Pontificio.
Actualmente
las Religiosas atienden más de 20 establecimientos en los cuales son asistidos
un número considerable de niños, donde se procura ayudar en las variadas
maneras que sea posible. Funcionan así,
institutos de enseñanza en todos los niveles, contando con una desbordante población escolar y
procurando su inserción en la pastoral
parroquial, tan necesaria para vitalidad espiritual.
La obra de amor de la Madre Mercedes del
Carmen Pacheco se mantiene viva, manifestada en los establecimientos, ubicados
en Argentina, Paraguay y Uruguay, en ellos funcionan hogares de niños
carenciados y escuelas constituyendo centros que irradian Caridad, Cultura, Luz
y Vida, todo para la mayor Gloria de Dios, tarea que hoy con sumo esfuerzo
llevan adelante las Hermanas de la
Congregación.
Hoy
el Hogar Sagrada Familia y el Instituto Cristo Rey, que cuenta con los cuatro
niveles educativos, es dirigido, desde hace 25 años, por la Madre Superiora Hna. Ramona C. Viroga,
quién lleva a cabo una lucha incansable para cumplir con su tarea misional y
catequística, trabajando por el Reino de Cristo y haciendo el Bien por el camino
de la sencillez y del silencio que le
trazara la Madre Fundadora.
También
recordamos con profundo afecto y agradecimiento
a las hermanas Madre Irma Lazarte y la Madre Delia Bruzzone,
quienes desempeñaron un papel muy importante para la identidad de la obra
misionera.
El Nivel Superior de nuestro Instituto ha sido históricamente
valorado por la exigencia académica, por la familiaridad en las relaciones
intra-escolares y por la búsqueda de una formación integral de los alumnos, futuros
docentes. A 75 años de su fundación somos
un colegio con una fuerte identidad católica, con una espiritualidad centrada
en el amor al Santo Espíritu de Dios y a María.
Somos, en definitiva un Colegio ordenado y exigente, que busca formar
integralmente a los estudiantes en virtudes teologales, morales e intelectuales
para que puedan proyectarse hacia su plenitud profesional y personal y ubicarse
en la realidad. La autenticidad con fidelidad al propio ser permite disponer de
sí para optar por la verdad y el bien, respondiendo así al llamado de una
misión trascendente.
IDEARIO DE LA INSTITUCIÓN
El
ideal de la Sierva de Dios Madre Mercedes del Carmen Pacheco, fundadora de la
Congregación de Hermanas Misiones Catequistas de Cristo Rey, es: Extender el
Reino de Cristo a través de la Evangelización con preferencia a los niños y
jóvenes asistiéndoles íntegramente, para cuya finalidad abre escuelas para
todos los niveles de enseñanza.
Las
Hermanas y Directivos aunarán esfuerzos en crear un clima propicio que ayude a
los docentes y alumnos a vivir en Su Fe, recordando que el hombre es creado por
Dios a su imagen y semejanza asumiendo el compromiso desde el Bautismo y
continuándolo a partir de los sucesivos Sacramentos.
Coherentemente
con los principios fundacionales, el Instituto se propone los siguientes
objetivos:
·
Favorecer un aprendizaje que trascienda las
nuevas tecnologías y brinde al alumno la posibilidad de construir una actitud
positiva frente a las alternativas futuras, que favorezca la iniciativa, la
creatividad y el respecto por la cultura.
·
Generar un modelo educativo que habilite
canales de diálogo entre los diversos agentes de la comunidad educativa, se
conduzca según las normas del sistema democrático establecido, acepte la
opinión de las mayorías y respete a las minorías.
·
Desarrollar actitudes de respeto hacia el
entorno, hacia las personas y hacia uno mismo, educando para la paz,, la
solidaridad y los hábitos cívicos.
·
Privilegiar la concreción de un modelo
evaluativo orientado permanentemente hacia el mejoramiento educativo.
·
Implementar estrategias que conduzcan a un
seguimiento en la evolución del alumno en función de las capacidades o
desempeños que deseen lograr en cada una de las disciplinas.
·
Fomentar entre los docentes la revalorización
de contenidos y su jerarquización en un ambiente de cohesión social.
·
Crear un ambiente de comunidad animado por el
Espíritu del Evangelio, de la libertad, la solidaridad y demás virtudes
cristianas.
·
Promover en la comunidad educativa el
compromiso con el presente ideario institucional.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y
CULTURA:
La educación es una actividad humana del
orden de la cultura. La cultura tiene una finalidad esencialmente humanizadora,
que condice con la dignidad humana. Se comprende entonces que el objetivo de
toda educación genuina es humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo,
antes bien orientándolo eficazmente hacia su fin último, que trasciende su finitud
esencial. Sostenemos, entonces, que la educación tiene que ir muchísimo más
allá de la función informativa; debe ayudar al hombre a hacerse cargo en forma
responsable de su finalidad esencial.
Como comunidad educativa aspiramos a una educación personalizada es decir
atendiendo a la persona como un singular ser, original en el mundo. También ha
de ser personalizante, centrada en
promover y llevar a la madurez su desarrollo integral, en profunda interacción
con otras personas que favorecen su desarrollo.
Educación personalizada es
aquella en la que:
·
se
tiene como fin primordial la formación integral del estudiante como persona
plena.
·
se
basa en una relación interpersonal, esto es: con respeto, confianza y
afectividad mutuos.
·
se
despersonalizan los problemas y se individualizan las soluciones.
·
la
toma de conciencia sobre los actos y las decisiones que se ponen en acto
conducen al logro de una buena vida
propia y en sociedad.
·
se
subordinan los proyectos, contenidos y estrategias pedagógicas a todo lo
anterior.
El
concepto de formación integral
implica reconocer y formar cada uno de los aspectos de la persona: su dimensión
intelectual y volitiva, entendidas como las potencias superiores que le dan al sujeto
la posibilidad de comprender la realidad y abordarla con elecciones libres;
dimensión afectiva, como aquel estrato íntimo que debe madurarse en el amor; dimensión
social, como la natural forma de existencia humana; dimensión sexual, como
aquel aspecto que hace que la persona exista como varón o como mujer, que debe
ser asumida en madurez, comprendida en conciencia, integrada al proyecto
personal y vivida en el amor abierto a la procreación; dimensión corporal, que
debe ser asumida y educada en la salud, mediante un desarrollo armónico y
natural.
Como queda dicho, la educación
es un proceso de humanización o personalización. Esto significa que las capacidades y
potencias humanas se deben desarrollar en el proceso educativo a fin de que
lleguen a su máxima expresión. La
educación es en este sentido, no es solamente una instrucción para el mundo
laboral o para alcanzar niveles superiores en el sistema, sino formación de
hábitos virtuosos, tanto morales como intelectuales, tanto interiores como de
salud corporal. Estos hábitos cualifican
las potencias de la persona, de modo que pueda alcanzar su plenitud.
FUNCIONES DEL INSTITUTO
SUPERIOR
·
Promover la formación de estudiantes
responsables basada en los principios de la doctrina Cristiana, teniendo en
cuenta el respeto mutuo, la solidaridad, la integración, la pluralidad y el
intercambio de opiniones.
·
Considerar al estudiante como un ser
integral.
·
Formar a los estudiantes como personas libres
capaces de expresar su pensar y sentir y de asumir su responsabilidad
individual y social en el proceso de cambio, como un ser crítico, creativo y
transformador de la sociedad.
·
Promover en los sujetos de aprendizaje un
espíritu inquieto y curioso por conocer la realidad.
·
Propiciar estrategias que favorezcan la
formación continua y actualizada de la comunidad educativa para la adquisición
de nuevos conocimientos y competencias a nivel de postítulos, carreras, curso,
trayectos, etc.
·
Asesorar a las instituciones que lo soliciten
afianzando el vinculo con las instituciones destino a través de acciones de
extensión organizadas mediante las propuestas de los proyectos de cátedra.
·
Promover el desarrollo de investigaciones y
de experiencias innovadoras que permitan implementar proyectos y programas que
contribuyan al desarrollo de la comunidad.
FUNCIONAMINETO DEL INSTITUTO
El Instituto Superior dicta la carrera de
Profesor de Educación Primaria, conforme al Diseño Curricular según Resolución
4154/07. El Instituto cuenta con la infraestructura y equipamiento necesario
para la carrera, pudiendo implementar carreras de grado, certificaciones y
postitulo, de dictado presencial o a distancia acordes a la normativa de aplicación.
El
instituto desarrolla sus actividades en el turno mañana teniendo previsto el
ajuste del campo de la prartcica en ambos turnos sobre la base de las
necesidades del servicio
GESTIÓN INSTITUCIONAL
·
COMUNIDAD
EDUCATIVA:
Nos proponemos lograr un gran espíritu de
familia que nos lleve a expresar el sentido de unidad con sencillez, entrega,
servicio y amor al trabajo que realizamos, procurando así responder a las
necesidades de cada época.
Afirmamos la importancia del trabajo en
equipo, que enseña a aprender, y a la vez aprender a ser.
Nuestra Institución desea que los padres sean
los verdaderos responsables y artífices de la educación. La formación del estudiante
es una tarea conjunta. Su tarea no se limita a elegir el centro educativo con
libertad, sino a colaborar con las decisiones tomadas por el Colegio. Lo eligen
conociendo su Proyecto Educativo Institucional, se identifican, apoyan implicándose
con él. Trabajar por una enseñanza de
calidad nos compromete a:
- Adoptar
las innovaciones pedagógicas cuya fundamentación teórica o práctica sean
coherentes con los valores cristianos de nuestra concepción educativa.
- Que
la comunidad sea capaz de auto-elevarse, aceptar los cambios que la promocionan
y perfeccionarse permanentemente mediante encuentros de revisión de ideas,
métodos, experiencias y actitudes con la participación de todos sus
integrantes.
·
ÀMBITO
DE CONDUCCIÓN:
Director:
·
Representar a la Institución dentro del
ámbito de su competencia.
·
Ser el responsable de la conducción del
proceso educativo-pastoral del Nivel.
·
Dar directivas de organización y ejecución.
·
Convocar y presidir las reuniones de personal
de las diferentes actividades académicas.
·
Notificar al personal sobre medidas,
disposiciones o normativas que emanan de la superioridad.
·
Observar la tarea docente con el objetivo de
orientar y evaluar el desarrollo de sus tareas, garantizando la calidad y
pertinencia de los saberes educativos impartidos en todos los ámbitos de la
Institución, aprobando los proyectos de cátedra anual.
·
Promover el diálogo y acercamiento con
docentes, padres, estudiantes y demás miembros de la Comunidad Educativa.
·
Velar por el logro de una mayor eficiencia y
eficacia educativa, así como por la conservación del edificio y mobiliario.
También por el aprovechamiento de los espacios de uso común como la biblioteca
, el laboratorio de ciencias y el laboratorio de informática.
·
Cumplir y hacer cumplir el presente
reglamento y la normativa vigente que se dicte por la jurisdicción para la
mejor organización y gestión de la institución.
·
Resolver los conflictos institucionales que
competen a su acción o elevarlos a las autoridades superiores correspondientes.
·
Colaborar en la construcción de proyectos y
acuerdos institucionales, exigiendo el cumplimiento de las normas que de ellos
emanen.
·
Reunir al Consejo Institucional de
Convivencia periódicamente para asesorarse ante casos especiales y prevenir
situaciones.
·
Definir en último término, con el
asesoramiento del Consejo Institucional de Convivencia, sanciones por faltas al
AIC graves y muy graves.
·
Aprobar los horarios del funcionamiento
académico de los alumnos y profesores.
·
Autorizar la conformación de las mesas de
exámenes comunes y especiales.
·
Aprobar con su firma el contenido de
planillas mecanizadas de haberes y de movimientos de personal.
·
Autorizar la Planta Orgánica Funcional y la
Planta Funcional.
·
Suscribir los títulos, diplomas o
certificados de estudios.
·
Refrendar con su firma el libro
correspondiente a equivalencias reconocidas a los alumnos, de acuerdo al
encuadre de la normativa vigente.
·
Suscribir acuerdos y convenios con otras
instituciones, conforme a las competencias establecidas en la jurisdicción.
·
Calificar a los agentes que presten tareas en
el Servicio Educativo, según lo pautado en la normativa de aplicación.
Secretario:
·
Formar parte del equipo de conducción.
·
Recibir, dar trámite y realizar el control de
la gestión de las cuestiones
administrativos ante las autoridades.
·
Atender al público en los trámites
administrativos y de inscripción del Nivel.
·
Expedir constancias al personal docente y
alumnos de la Institución.
·
Confeccionar y avalar con su firma títulos,
diplomas y certificados de estudios emitidos por la Institución.
·
Asesor respecto de la normativa y
procedimiento para las acciones
contempladas estatutariamente.
·
Dar cuenta de la documentación del Nivel.
·
Colaborar directamente con el Director,
acompañarlo en tareas de conducción.
Reemplazarlo en caso de ausencia de él
·
Promover espacios de diálogo, reflexión y
acercamiento entre docentes estudiantes.
·
Coordinar los horarios académicos de los
alumnos-profesores.
·
Asignar las tareas al personal auxiliar
docente.
·
Confeccionar el cronograma de mesas de examen
y proponer la constitución del tribunal examinador.
·
DE
LOS ESTADOS ADMINISTRATIVOS
El Instituto lleva libros, registros y
documentación oficial bajo la responsabilidad de custodia del secretario.
·
LIBROS DE GESTION INSTITUCIONAL:
a)
Libros de actas
b)
Libro de informe de supervisión.
c)
Libro Matriz
d)
Libro de actas de examen
e)
Libro de equivalencias.
·
REGISTROS DE GESTION INSTITUCIONAL:
a)
Registro de matrícula de alumnos
b)
Registro de designación de personal
c)
Registro de firmas de personal
d)
Registro de egresados
e)
Registro de temas, asistencias de alumnos y trayectorias a cargo de los
profesores de cada asignatura.
·
LEGAJOS
a)
Del personal.
b)
De los alumnos
·
AMBITO
TECNICO PEDAGOGICO
PROFESORES:
·
Conducir la formación integral de los
estudiantes implementando las acciones necesarias a tal fin, en un clima de respeto y
solidaridad.
·
Propiciar espacios de encuentro de reflexión, estudio, con los alumnos de la
institución, en el que docentes y alumnos estén unificados horizontalmente.
·
Evaluar el proceso de aprendizaje, haciendo
hincapié en los objetivos institucionales.
·
Acordar criterios de evaluación y actividades
durante el ciclo lectivo.
·
Participar crítica y activamente de reuniones
de departamento, jornadas, colaborando en la resolución de problemáticas con
los profesores tutores, jefes de departamento, autoridades y colegas.
·
Colaborar en la preparación de los actos
escolares y en el logro de las valoraciones de nuestras costumbres y símbolos
patrios.
·
Asumir la profesionalidad realizando
perfeccionamientos con el objeto de mejorar la tarea educativa.
·
Informar periódicamente a los estudiantes del
proceso pedagógico y evaluativo de su trayectoria formativa, notificándolos a
través de comunicaciones y calificaciones consignadas en las libretas.
·
Fortalecer el trabajo en equipo entre colegas
para transmitir los conocimientos de manera integrada y no fragmentada.
·
Cumplir con la normativa legal vigente en lo
que respecta a su desempeño docente.
·
Recordar permanentemente que el ideal es generar
buena convivencia por simple presencia y no con la aplicación de sanciones,
pues si estas son frecuentes pierden su eficacia.
PRECEPTOR:
· Controlar
el cumplimiento de las normas de convivencia por parte de los estudiantes en
cualquier situación escolar.
· Controlar los libros de temas.
· Cumplir
con la normativa legal vigente en lo que respecta a su desempeño docente.
· Recordar
permanentemente que el ideal es obtener buena convivencia por simple presencia
y no con la aplicación de sanciones, pues si estas son frecuentes pierden su
eficacia.
RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL.
Este
Régimen Académico es un instrumento capaz de acompañar y sostener el recorrido
académico de los estudiantes, teniendo en cuenta su complejidad y especificidad
El
presente Régimen tendrá presente en su estructura general tres componentes:
1. Ingreso.
2. Trayectoria
Formativa.
3. Permanencia
y Promoción.
1. Ingreso.
2. Trayectoria Formativa.
3. Permanencia
y Promoción.
a. Permanencia.
Condiciones
para la permanencia de un estudiante como alumno regular:
· Acreditar
una unidad curricular por año calendario.
· Renovar
su inscripción, como estudiante regular, de manera anual.
· Cumplir
con el requisito de asistencia previsto en el presente Régimen, de acuerdo a la
modalidad de cursada elegida.
· El
requisito anterior no será cumplimentado si el estudiante optase por la modalidad
de cursada libre.
b. Promoción.
Los profesores deberán entregar a
los estudiantes, al iniciar el curso, el proyecto de la unidad curricular que
dé cuenta de los trabajos prácticos y
evaluaciones previstos, con los correspondientes criterios de aprobación. Asimismo, deberán realizar devolución personal, de los resultados
obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores, en
los plazos definidos en los acuerdos institucionales.
El
trayecto de evaluación está previsto en
dos bloques cuatrimestrales, con distintas instancias de seguimiento en cada
uno, considerando las diferentes modalidades establecidas en el presente
Régimen:
1.
Régimen
de cursada presencial.
a. Con
evaluación final.
Requerimientos:
§ 60%
de asistencia a clases de cada unidad curricular.[1]
§ Se
divide la cursada en dos cuatrimestres y en cada uno de ellos se instrumentarán
diferentes estrategias de evaluación que permitan al alumno arribar a la
instancia de evaluación final.
Son condiciones generales para obtener la acreditación
con examen final:
§
aprobación
de la cursada.
§
aprobación
de la/las unidades curriculares
determinadas como correlativas en los planes de estudio.
§ Los
estudiantes estarán en condiciones de rendir su examen final o de cierre de la
unidad curricular cuando hayan aprobando las
instancias dispuestas en cada unidad curricular, obteniendo una
calificación de 4 (cuatro) o más puntos.
§
La
institución organizará tres turnos de acreditación final al año, en
noviembre/diciembre, febrero/marzo y julio/agosto, con un mínimo de cinco
llamados anuales, distribuidos en los tres turnos mencionados. El alumno podrá
presentarse a un llamado por turno.
§
La
institución podrá abrir turnos intermedios de acreditación por razones
debidamente fundamentadas, según pautas definidas en el PIE.
§
Aprobación
de un examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la
unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Esta evaluación
final será calificada con una escala numérica de 1 a 10. La nota de aprobación
será de 4 (cuatro) puntos o más, sin centésimos.
b. Sin
evaluación final.
Requerimientos:
§ 60%
de asistencia a clases de cada unidad curricular.
§ 80%
de asistencia a clases en las unidades curriculares correspondientes a la
Práctica Docente o Profesional.
§ Aprobación
de 2 (dos) instancias de evaluación escrita y parcial, una para cada
cuatrimestre.
§ Posibilidad
de un recuperatorio para cada instancia de evaluación parcial dentro de los 15
(quince) días posteriores a cada parcial sólo en caso de ausencia por
enfermedad justificada debidamente.
§ Se
fijará una nueva instancia de recuperatorio para aquellos estudiantes que adeuden la acreditación de un parcial; la
misma se prevé para la 2da. Semana del mes de noviembre.
§ Cada
unidad curricular establecerá el cumplimiento de 1(un) trabajo práctico
obligatorio por cuatrimestre.
§ El
estudiante debe alcanzar una
calificación superior a 7 (siete) puntos en todas sus instancias de evaluación
parciales, siendo su nota de aprobación un promedio de ellas.[2]
§ Unidades
curriculares que se evaluarán sin examen final para el presente ciclo lectivo:
PRIMER
AÑO
|
SEGUNDO
AÑO
|
TERCER
AÑO
|
PRÁCTICA
DOCENTE II.
|
PRÁCTICA
DOCENTE III.
|
|
PSICOLOGÍA
SOCIAL E INSTITUCIONAL.
|
EDUCACIÓN
FÍSICA ESCOLAR.
|
|
ARTE
Y EDUCACIÓN.
|
CULTURA
Y COMUNICACIÓN.
|
|
PRÁCTICA
DOCENTE I.
|
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA.
|
§
Los estudiantes que no alcanzaren la calificación estipulada
precedentemente y obtuvieran 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán
automáticamente al sistema de cursada con examen final.
§
Los
3 (tres) Talleres del Campo de la Actualización Formativa, correspondientes al
primer año son espacios de promoción sin examen final de acuerdo a los
lineamientos propios del Diseño Curricular, que estipula para los mismos la
acreditación con 4 puntos como mínimo.
2.
Régimen
de cursada libre.
§ Al
inicio del ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre en un 30%
de las unidades curriculares, quedando exceptuadas de este régimen: Talleres,
Seminarios, Ateneos, Campos de la Práctica Docente y Práctica Profesional.
PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
|
TERCER AÑO
|
CUARTO AÑO
|
DOS
UNIDADES CURRICULARES.
|
TRES
UNIDADES CURRICULARES.
|
DOS
UNIDADES CURRICULARE.S
|
UNA
UNIDAD CURRICULAR.
|
§ Si
el estudiante hubiese cursado una unidad curricular con la modalidad presencial
y debiese recursar, podrá optar por este
régimen, sin considerar el porcentaje consignado en el punto anterior.
§ El
estudiante deberá cumplir los requisitos establecidos para cumplimentar este
régimen de cursada: aprobación de una evaluación escrita y una oral con 4
(cuatro) puntos, considerando los contenidos y la bibliografía obligatoria
prevista en cada proyecto de unidad curricular.
§ El
estudiante que opte por este régimen podrá asistir como oyente eventual, pero
no recibirá tutoría alguna, ni devolución de sus trabajos prácticos; sí se les
brindará sugerencias sobre contenidos y bibliografía a desarrollar.
§ El
estudiante será evaluado por las comisiones evaluadoras en los turnos
ordinarios.
Consideraciones generales.
Validez de la cursada de cada unidad
curricular
La
aprobación de la cursada tendrá una validez de 5 (cinco) años. Los estudiantes
tienen un plazo de 2 años para la aprobación final, debiendo ajustarse a la
propuesta de cátedra.
De
los estudiantes que ingresen por pase
Los estudiantes que ingresen por
pase de otros establecimientos y que adeuden la acreditación final de una o más
unidades curriculares, mantendrán la validez de la cursada pero deberán
adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan Institucional de Evaluación de
la institución receptora.
De las equivalencias
Se
podrán acreditar Unidades Curriculares mediante el régimen de equivalencia. Las
equivalencias podrán comprender la Unidad Curricular completa o una parte de la
misma (equivalencia parcial). En este caso, de ser necesario, se implementará
un trayecto de actualización de saberes con instancias parciales de evaluación
y una de cierre.
Si
se trata de saberes acreditados en la
misma institución (en planes anteriores al vigente o de otras carreras) o en
otras instituciones del mismo nivel, se considerará un reconocimiento de seis
años desde la fecha de acreditación final.
Condiciones para solicitar equivalencias
Para
solicitar la acreditación por equivalencia, el estudiante deberá:
·
Solicitar
mediante una nota firmada, en la Secretaría del Instituto, antes de 31 de mayo
el reconocimiento de equivalencias de
Unidades Curriculares aprobados en la misma institución o en otra institución
educativa de estudios superiores reconocida oficialmente.
·
Acompañar
la solicitud con el certificado analítico de estudios realizados y el/los programa/s que corresponda/n, en
el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía, del/las unidades
curricular/es en el/las que solicita equivalencia. La documentación deberá estar debidamente certificada.
·
Cursar
la Unidad Curricular cuya aprobación solicita por equivalencia, hasta tanto se
le confirme fehacientemente que se le otorgó lo solicitado.
De las funciones de los equipos
docente y directivo
El
equipo docente de la materia sobre la que se solicita equivalencia deberá:
·
Analizar
las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria y
bibliografía, del Espacio Curricular a acreditar por equivalencia.
·
Emitir
criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditación
total o parcial o bien del rechazo de la
solicitud.
·
Si
la acreditación es parcial, consignar los contenidos necesarios que permitan
elaborar e implementar un trayecto de actualización.
·
Remitir
a la Secretaría del Instituto toda la documentación de lo actuado.
El/la directora/a refrendará lo
actuado o bien solicitará una revisión o adecuación. La Disposición de
equivalencia deberá ser dictada antes de
la finalización del mes de junio del mismo año. La Secretaría notificará
fehacientemente al solicitante el resultado de las actuaciones.
Si
la equivalencia es total, se registrará en el Libro de Equivalencias del
Establecimiento con el formato de disposición o acta y en el certificado de
estudios: APROBADA POR EQUIVALENCIA en “Observaciones”; en los espacios
correspondientes a fecha y calificación, se registrará la fecha y la nota de
aprobación en la institución de origen.
Si la equivalencia es parcial, el
equipo docente determinará la fecha de los trabajos indicados o plazos para el
cumplimiento de otras acciones complementarias.
Se acordará una entrevista consignando día y hora. Todo esto no deberá exceder la finalización
del ciclo lectivo.
Deberá labrarse el acta
respectiva de todo lo actuado en esta equivalencia parcial, notificándose al
alumno.
En el Libro de Equivalencias del
establecimiento se registrará la aprobación de la misma consignando APROBADO
POR EQUIVALENCIA y la calificación numérica según correspondiere a la decisión
tomada por el equipo docente.
En caso de reprobar las acciones
complementarias o de no presentarse, se hará constar esta situación en el Libro
de Equivalencias. Si así fuera, se fijará una segunda fecha en un plazo no
mayor de 30 días. Si nuevamente el alumno estuviere ausente o resultare
desaprobado, la dirección del Instituto denegará la equivalencia mediante
Disposición en el Libro de Equivalencias.
ACUERDO DE CONVIVENCIA
INSTITUTCIONAL
OBJETIVOS DEL AC
· Generar
un orden normativo para que los
actores de la
Comunidad Educativa del ICR puedan lograr una convivencia basada
en el respeto, solidaridad y
corresponsabilidad frente a los derechos de todos.
· Posibilitar
que los actores de la
Comunidad Educativa del ICR realicen sus funciones en un ambiente de convivencia armónica, sin
violencia, maltrato o abuso de poder, que favorezca el desarrollo de todos
los aspectos de la personalidad de cada uno.
· Propiciar la participación democrática de
los actores de la
Comunidad Educativa del ICR en las decisiones Institucionales
según su responsabilidad y ubicación en la organización escolar.
· Crear
canales para que los actores de la Comunidad Educativa
del ICR puedan intercambiar experiencias pedagógicas, expectativas,
necesidades y adecuar soluciones conjuntas a la resolución de los conflictos
que se presenten.
· Posibilitar espacios para que cada uno
de los actores de la
Comunidad Educativa del ICR sea escuchado en peticiones,
reclamos y/u opiniones por miembros de la gestión escolar.
PROCESO DE ELABORACIÓN
El
presente AC del Nivel Superior de
nuestro Instituto ha sido elaborado en a partir de la participación de los
miembros de la Comunidad Educativa
en las siguientes instancias:
Abril-
Junio 2012: Reuniones periódicas de los profesores del nivel y elaboración de
encuestas destinadas a docentes,
personal no docente, padres y estudiantes sobre las normas de convivencias,
obligaciones de cada sector y posibles acciones ante el no cumplimiento de las
mismas.
Julio-Septiembre
2012: Reunión de docentes y estudiantes para trabajar sobre borrador del AC
elaborado en base a la tabulación de las encuestas obtenidas.
Octubre-Diciembre
2012: Reunión de docentes y estudiantes para aprobar el documento final del AC.
NORMAS
DE CONVIVENCIA
OBLIGACIONES DE CADA UNO:
ESTUDIANTES:
· Presentar
una buena predisposición frente a las tareas y esmerarse en el logro de las
expectativas.
· Asumir el rol de estudiante de Nivel Superior con
compromiso y de manera adulta (es decir responsabilizarse de la elección que
implica la presencia a las clases, compromiso con las tareas a realizar)
· Mantener
la higiene del Establecimiento
· Solicitar
autorización a Dirección para realizar actividades extra - escolares
representando al Instituto o invocando su nombre.
· Observar
un compañerismo leal, generoso y comunicativo con todos.
· Concurrir
en el horario fijado por la
Dirección para la asistencia a clase, exámenes y demás actos
a que fueran convocados.
· Presentar
vestimenta adecuada al rol docente dentro de
la institución (uso del camisolín blanco en todos los ámbitos de
participación y ropa acorde a una institución cristiana) y en las escuelas
destino donde se desempeñe eventualmente.
· Conducirse
con respeto como principio guía de convivencia (espacios escolares, eventos
institucionales, sociales y litúrgicos).
· Cuidar
las instalaciones, mobiliario y material didáctico.
· Respetar
la aplicación y cumplimiento de sanciones que emanen de conductas inadecuadas,
estipuladas en el presente Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC).
En
el ICR buscamos crecer y formarnos en hábitos
de respeto a las personas, de prudencia, de cuidado a los bienes comunitarios y
ajenos, y de conciencia de ubicación en el ámbito escolar que posibiliten
una convivencia ordenada y armónica; por lo tanto se considerarán:
FALTAS GRAVES:
A. Dirigirse
a cualquier integrante de la Comunidad Educativa de modo inapropiado y/o
irrespetuoso.
B. Asumir
actitudes ofensivas que no se adecuen a la vida escolar.
C. Exhibir
insignias, distintivos o dibujos que resulten lesivos al ambiente escolar, a
las autoridades o a la fe.
D. Romper,
deteriorar o ensuciar las instalaciones del Establecimiento, así como los
materiales escolares de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, extensivo
a las escuelas destino.
E. Promover
y /o protagonizar desórdenes y actos de indisciplina colectivos dentro del
Establecimiento, así como en el ingreso o egreso del mismo, extensivo a las
escuelas destino
F. Fumar
dentro del Establecimiento.
G. Copiarse
en evaluaciones y trabajos prácticos así como plagiar información de Internet.
En
el ICR buscamos crecer y formarnos en hábitos de cuidado y respeto por la dignidad y los derechos de las personas, de
acatamiento de las autoridades legítimas, y de lealtad y veracidad en la
comunicación que posibiliten el desarrollo de la vida escolar en un
ambiente humano, cristiano y democrático; por lo tanto se considerarán:
FALTAS MUY GRAVES:
A. Agredir
física y/o verbalmente a cualquier integrante de la Comunidad Educativa
B. Poner
en peligro la integridad física propia y/o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
C. Utilizar
elementos con fines amenazantes y/o agresivos.
D. Introducir
armas de todo tipo y /o réplicas.
E. Ingresar
al Establecimiento con drogas y/o bebidas alcohólicas, independientemente de su
uso.
F. Ingresar
al Establecimiento bajo los efectos de sustancias tóxicas, drogas y/o bebidas
alcohólicas.
G. Apropiarse
con o sin violencia de objetos ajenos o negarse a la reparación pecuniaria
personal o familiar de bienes y útiles.
H. Publicar
en medios de alcance masivo imágenes, comentarios y/o alusiones que resulten
ofensivas y/o lesivas a la buena imagen de la Institución o cualquier
miembro de la misma.
I. Ofender
o agraviar símbolos religiosos, símbolos patrios y/o instituciones
democráticas.
J. Desconocer
la autoridad de los Directivos, Docentes y Personal no Docente.
K. Falsificar
y/o destruir cualquier tipo de documentación o falsear datos.
MEDIDAS POR TRANSGRESIONES
AL AC :
SOBRE EL CONSEJO
INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
Naturaleza y finalidad del
Consejo Institucional de Convivencia (CIC)
· El
CIC es un organismo abierto y dinámico que funciona como instancia de
evaluación y deliberación para ofrecer asesoramiento a la Dirección del Instituto
en la aplicación de los Acuerdos Institucionales para los casos de
transgresiones de las normas de convivencia.
Es un espacio de diálogo, intercambio, reflexión y participación que
debe acompañar la marcha de los AIC.
· Ante
el análisis de un caso de transgresión a las normas del AIC o de un conflicto,
los integrantes del CIC expresarán sus opiniones y asesorarán a la Dirección del Instituto
acercando la propuesta de sanción o solución a la que hayan arribado. Esta propuesta debe ser analizada, aprobada o
vetada por el Director, siendo éste el responsable final de la toma de las
decisiones.
· Su
finalidad es que adultos y jóvenes aprendan a abordar los acontecimientos
institucionales sin prejuzgamientos y a aplicar las normas con equidad; para
propiciar el descubrimiento del sentido de las normas, teniendo en cuenta el
punto de vista de los otros y el bien común de la Institución ; y para
crear una memoria normativa por la que el abordaje de los futuros casos se haga
en base a una jurisprudencia institucional.
Constitución del CIC y
elección de sus miembros
Funcionamiento del CIC
· El CIC será convocado por el Director toda
vez que considere necesario para resolver sanciones por transgresiones al AC
consideradas Graves o Muy Graves; y/o para acompañar al Equipo Directivo a
través de propuestas que atiendan preventivamente problemáticas de convivencia
institucional y que puedan dar origen a la aparición de conflictos.
· El Director presidirá las reuniones del
Consejo o designará a un miembro del Equipo Directivo para que lo reemplace.
· Cada integrante del CIC dispone de voz y
voto en las reuniones, las cuales se considerarán válidas con la asistencia de
la mitad más uno de sus miembros.
· Las
recomendaciones que el CIC dirige a la Dirección se harán por escrito en una libro de
actas y deberán estar firmadas por los miembros del cuerpo asistentes en la
reunión.
· La
convocatoria deberá ser inmediatamente de producido el hecho y el tratamiento
del caso por el Consejo no excederá los 5 (cinco) días hábiles, previa toma de
conocimiento de las versiones de las partes intervinientes y del ejercicio del
derecho al descargo de los estudiantes.
· Para
recomendar al Director la aplicación de sanciones que se remitan para su
consideración se requiere el voto de la mayoría absoluta de los miembros
presentes.
· Considerado
el informe, el Director resolverá sobre la pertinencia o no de la sanción
recomendada y decidirá sobre su aplicación de acuerdo con su criterio personal
y en relación con las normas del AIC. En
caso de no compartir el dictamen del CIC podrá ejercer su derecho de veto
informando al CIC su posición y obrando en consecuencia.
EVALUACIÓN DE LOS AC:
La
evaluación de la marcha de los AIC será cada 2 (dos) Ciclos Lectivos y se hará
a través de las siguientes herramientas:
a) Reuniones
especiales de evaluación del Consejo Institucional de Convivencia.
b) Encuestas
a docentes, padres y estudiantes.
c) Tratamiento
del tema en horas de clase.
d) Reuniones
con representantes de distintos sectores de la comunidad educativa por
separado.
[1] Los porcentajes de asistencia requeridos
anteriormente podrán ser reducidos si el CAI considera justificadas las
inasistencias por razones de salud, laborales y/o socioeconómicas. En estos
casos el estudiante deberá cumplimentar las actividades que indique el docente
para regularizar su situación académica.
[2] Si el alumno obtuviese una
calificación entre 1 y 3 puntos en algunas de sus evaluaciones parciales
perderá la posibilidad de promocionar la materia sin examen final, debiendo
presentarse a la instancia de evaluación final.
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