Cuadernillo para ingresantes al profesorado - 2013


¡Bienvenidos!
Nos alegra saber que han tomado la decisión de dedicarse a la docencia y nos han elegido como la institución que los/las formará para ello.
Éste es el comienzo de un camino que dura cuatro años de educación de Nivel Superior y apunta a formar docentes profesionales, es decir, poseedores de conocimientos específicos, responsables y que disfruten de su tarea.
Como todo nuevo emprendimiento siempre hay muchas cosas por aprender, fortalecer y/o “refrescar” del oficio de ser alumna/o, es por eso que les proponemos la realización de estos encuentros y les facilitamos este cuadernillo que los/las orientará en algunas expectativas que un estudio de Nivel Superior tiene sobre sus estudiantes.



INTRODUCCIÓN
La cursada de estudios superiores requiere que el estudiante comience a conocerse como tal, es decir, que ensaye diferentes técnicas de estudio para encontrar la que le resulte más adecuada, se trata de una cuestión personal y por ello hay diferentes alternativas.
Por otro lado, recordemos que existen algunos factores que inciden, en términos generales, a la hora de estudiar y que es necesario aprender a manejar, como son: el lugar y tiempo que se le dediquen al estudio, la organización, la concentración y la voluntad. Por eso te hacemos algunas sugerencias:
  • Planificar los tiempos de estudio y de descanso porque tanto la tensión excesiva como la relajación en extremo que causa somnolencia son perjudiciales para la comprensión y la memoria.
  • Utilizar una agenda con las fechas de exámenes, entregas, etc. y revisarla con frecuencia.
  • Es importante jerarquizar las tareas: es decir, distinguir, cuáles son las más urgentes y cuáles pueden esperar, en función del calendario.
  • Leer la bibliografía paulatinamente, en la medida de lo posible, para contar con la posibilidad de consultar dudas a los profesores antes de las evaluaciones.



TÉCNICAS DE ESTUDIO
El objetivo de su uso es comprender y recordar lo que se lee. Por ello, comenzaremos por dedicarnos a la lectura que es la base irreemplazable del “estudio”, cualquiera sea la técnica que se utilice.
¿Qué es leer?
Leer es un proceso mental complejo, no es una réplica o traducción del significado que el autor quiso dar a un texto sino que el lector interactúa con este último sobre la base de sus conocimientos previos con el fin de construir una idea sobre el contenido de ese texto, en función de los objetivos que el lector persiga (no es lo mismo leer una receta de cocina, que una novela o un texto académico). Así, la lectura cuenta de dos etapas: la anticipación y la lectura en profundidad.
  • La anticipación es el momento en el cual el lector realiza una lectura rápida: se detiene sólo en el paratexto: títulos, subtítulos, índices, tapas, contratapas, imágenes, párrafos o palabras resaltadas, etc.  Esta etapa le permite, justamente, anticipar de qué se tratará el texto y así dar tiempo a su mente a buscar y hacer accesible todas aquellas ideas y/o conocimientos que se relacionan con él; le permite también discriminar información o conceptos importantes, conocer la estructura del texto (si está dividido o no en partes, si existe una síntesis, etc.) haciendo más fácil el proceso de comprensión.
  • La segunda etapa se denomina: lectura en profundidad. Aquí el lector lee todo el texto, se detiene en todos los detalles para comprender el sentido utilizando la información que considera importante y dejando a un lado la que cree que es secundaria o accesoria y la relaciona intencionalmente con sus saberes.
Como resultado de la realización de estas dos etapas, el lector debe poder: identificar el tema y las ideas principales.
  • El tema es aquella idea en torno a la cual gira el texto y que puede expresarse en alguna palabra o concepto así como también en una oración.
  • Las ideas principales: son aquellos enunciados que el autor utiliza para explicar y exponer el tema principal del texto, sin ellas no se podría comprender.
  
Técnicas que facilitan la comprensión lectora

  • Subrayado
  • Síntesis
  • Resumen
  • Notación marginal

Después de haber realizado una lectura global del material y haber identificado algunas ideas importantes, el subrayado permite organizar el texto.
Subrayar las ideas principales del texto tiene como fin destacarlas del resto y esto favorece su atención y retención en la memoria.
Para diferenciar las ideas más importantes de las accesorias se pueden utilizar distintos subrayados o colores y así se logra jerarquizar las ideas.

Brindamos algunas sugerencias a la hora de poner en práctica esta técnica:
Ø  Para encontrar las ideas principales es importante tener en cuenta el título o tema del texto como así el objetivo de la lectura.
Ø  Se puede identificar la idea principal cuando, al intentar eliminarla, el texto pierde sentido o se interrumpe el hilo conductor. Esto significa que dichas ideas son irreemplazables.
Ø  Leer buscando un esquema. Es decir, si el autor hace una presentación del tema o comienza a tratarlo directamente, si hay elementos a favor y/o en contra, si se presenta alguna síntesis, etc. Y, además, hay que preguntarse de qué habla cada párrafo y qué dice específicamente sobre ello.
Ø  A veces, el autor explica las ideas principales a través del uso de giros lingüísticos como: “en síntesis”, “lo fundamental es entonces…”, “lo más importante”, etc.

2) NOTACIÓN MARGINAL
Por lo general cada párrafo o parte de un texto presenta una idea principal, desarrollada y ampliada. Esta idea puede resumirse en una o dos palabras clave que anotadas al margen permiten recordar fácilmente, al mirar el texto, de qué se trata cada párrafo.
La notación marginal es la síntesis de un párrafo, una especie de título que el lector escribe en el margen de la hoja. Debe permitir la realización de una relectura rápida de los conceptos principales del texto a simple vista.
Algunos pasos a seguir:
Una vez subrayado el párrafo, detener la lectura y sintetizar mentalmente su contenido (¿de qué habla? ¿Qué dice sobre aquello de lo que habla?). Luego, pensar y escribir al margen de la manera más breve posible para que sea claro.
Se recomienda usar abreviaturas y cada dos o tres párrafos ir releyendo las notaciones marginales para asegurarse de que no quedan dudas; en caso de que sí existan, se debe retroceder en el texto y leerlo nuevamente para modificar las palabras o frases elegidas para sintetizarlo.


3) RESUMEN
Resumir implica reconocer las ideas principales de un texto, es una forma de evaluar lo que tiene importancia y lo que no, exige una decisión sobre lo que debe incluirse y lo que se deja de lado del texto.
El resumen rescata las ideas fundamentales del texto respetando el lenguaje, los argumentos y la forma de organización del texto presentados por el autor. Por ello, una de las formas de resumir es transcribiendo (esto es en forma textual) las ideas más importantes del material.

4) SÍNTESIS
La síntesis consiste, en cambio, en ordenar las ideas fundamentales del texto expresándolas en forma personal y creativa, es decir, utilizando un lenguaje propio.
Esta estrategia exige comprender en profundidad el texto, es decir, el sentido, más allá de los términos utilizados.
Esta puede abarcar o no, según sea pedido por los profesores, una opinión personal. Es por eso que también pone en juego el juicio crítico del lector.
(Es importante aclarar que, aunque uno realice una síntesis, debe respetar los conceptos clave tal como los nombra el autor en el texto. Estas palabras clave, que son pocas, no pueden ser reemplazadas).
  
5) CUADRO DE DOBLE ENTRADA
Es una forma de organizar información que puede generar confusión por tener muchos elementos en común pero, a su vez, presentan algunos que los diferencian.
¿Cómo confeccionarlo?
En la línea horizontal se colocan los “elementos” conocidos y sobre los cuales va a volcarse la información.
 En la línea vertical, se colocan los distintos aspectos de dichos elementos. Por ejemplo:
                                                      
Región
Pampeana
Región
Chaqueña
Región
Mesopotámica
Región
Andino-Cuyana
Región
Patagonia andina
Región
Patagonia extra-andina
Clima






Bioma






Relieve







6) DIAGRAMAS
Un diagrama es una red o gráfico que une elementos textuales (palabras clave o pequeñas frases) y permite resumir o sintetizar información. Existen varios tipos y nosotros estudiaremos el: cuadro sinóptico y el mapa conceptual.

6.1) Cuadro sinóptico:
Se lleva a cabo con  palabras o frases clave, se lee de izquierda a derecha y se utilizan llaves o flechas para indicar que existe una conexión lógica entre las ideas. Los conceptos ubicados más cerca del margen de la hoja (lo que están más a la izquierda) son los más amplios, es decir, los que abarcan a los demás. Es importante identificar el tema principal y las ideas principales y secundarias y ubicarlas jerárquicamente.
Por ejemplo:


Docente: apóstol y poseedor del saber. Ejemplo a seguir.
Educación: sinónimo de inculcación.
Alumno: considerado como hoja en blanco.

 

Tradición
Normalizadora
 
                                                                                         

Tradiciones de
Formación Docente
 
 



Tradición académica
 
                                                
                                                                                             
                                                                                   


Tradición
eficientista
 




6.2) Mapas conceptuales:
Es un diagrama diseñado con el fin de de representar conceptos (o nodos) ordenados gráficamente de modo que la importancia de cada uno está dado por su posición en el mapa. Además, sirve para mostrar las relaciones (o enlaces) que existen entre los conceptos y permite visualizarlo rápidamente.
Llevar a cabo un mapa conceptual permite aclarar las ideas y organizarlas en el papel rescatando aquellas ideas más importantes.
Existen varios tipos de mapas conceptuales, nosotros nos dedicaremos a dos:
Ø  Lineal o árbol: en éste, el tema principal se escribe en la parte superior de la hoja. Por eso, aquellas ideas ubicadas más arriba incluyen y son más importantes que las que se encuentran por debajo de ellas; estas últimas dependen de las ubicadas en la parte superior.
Ø  Araña o red: en este caso el tema principal se ubica en el centro de la hoja y los temas que se conectan con ella se van registrando a su alrededor.
Otro elemento que se utiliza para distinguir la importancia de las ideas es la “tipografía” (tipo de letra) y, por ejemplo, se coloca en mayúsculas las principales.
Es importante recordar que al confeccionar un mapa conceptual SIEMPRE deben anotarse los enlaces o relación entre los conceptos. Veamos:
a) Ejemplo de Mapa “LINEAL”:
 








Elipse: Es jerárquicoElipse: Impacto
Visual
Elipse: Enlaces                                                                                                                       
                                                                                                           


HISTORIA
 
b) Ejemplo de Mapa “ARAÑA”:
 

                             Tiempo

permite
 

son
 

implica
 
Elipse: Acciones de los hombres                                                                                                                                Individuos
Elipse: Comprender el mundo                                                                                                     

formada por
 
                                                                                                                                      Pueblos
Elipse: Períodos

                                                                         
                        Prehistórico                                                        Edad Contemporánea 

                                Edad Antigua             Edad  Media        Edad Moderna


LA MONOGRAFÍA
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de ser alumno de Nivel Superior es el estilo de trabajo académico que requieren los profesores y su forma de presentación. Existen varios tipos, pero aquí prestaremos especial atención a la Monografía que es uno de los más solicitados.
Se entiende por monografía a la presentación, por escrito, de un tema determinado. Y para llevarla a cabo es necesario considerar la importancia de:
Ø  Contenido.
Ø  Presentación Formal.

Una monografía está conformada por las siguientes partes:

Ø  Introducción.
Ø  Desarrollo.
Ø  Conclusión.

En la introducción aparecen los motivos del autor (si es que pudo elegir el tema) para tratar esta temática, los objetivos que se propone y puede presentarse la metodología si es necesario aclararla. En esta parte del trabajo se deben señalar los por qué y los cómo de la monografía.

El desarrollo contiene la totalidad de la información, de los datos, de los argumentos sobre el tema en cuestión. Este apartado debe estar bien organizado, es decir, dividido en temas y subtemas y/o capítulos y tiene que tener una estructura lógica. Esto significa que debe existir una relación en la forma en que está presentada la información.

La conclusión es la finalización del trabajo. Por eso, debe retomarse el primer planteo y cerrarse de tal manera que no queden puntos inconclusos. Suelen citarse, sintéticamente, las ideas o argumentos más importantes del trabajo y, sólo en caso de que el profesor lo requiera, se incluye en este apartado una opinión personal.

Presentación Formal
Cuando se habla de formal, se habla de “digital”, es decir, que este tipo de trabajo suele entregarse tipeado en computadora. Este aspecto está formado por:
Ø  Carátula: siempre, cualquier entrega, debe constar de carátula. En ella aparece: el nombre de la materia, el título del trabajo, nombre del alumno y del profesor, curso: por ej. 1er año y año lectivo: por ej. 2010.
Ø  Extensión del trabajo: que está estipulado por el/la docente.
Ø  Tamaño del papel: lo más usual es el tamaño A4, aunque puede ser tamaño carta u oficio.
Ø  Márgenes: los tradicionales son: 4 cm en los superiores, 3 cm en el margen izquierdo y 2 en el derecho.
Ø  Numeración: todas las páginas del trabajo deben estar numeradas (con excepción de la carátula) y ubicar dicho número siempre en el mismo lugar de la hoja. Por ejemplo:





                 2          
 





                1
 
                                                 
           



Ø  Citas textuales: en el caso de citar textualmente a algún autor debe mencionarse la fuente de donde se extrajo. Existen distintas formas de citar que veremos más adelante.
Ø  Bibliografía: siempre en un trabajo académico debe citarse la bibliografía (es decir, los textos, artículos de revistas, páginas web, etc) consultada para llevarlo a cabo. Suele ubicarse al final del trabajo aunque también se puede encontrar tras el índice.
Ø  Anexos: toda aquella información complementaria que sea necesario agregar  como gráficos, documentos, estadística, etc. pueden incluirse en este apartado y se ubica al final del trabajo.
Ø  Índice: salvo que el docente lo requiera, este se usa cuando se trata de trabajos extensos. (Más de 5 cinco hojas).

CITAS BIBLIOGRÁFICAS
En cualquier texto académico es importante citar los autores que utilizamos para sostener nuestras opiniones o refutaciones. Existen distintas maneras para realizar las citas bibliográficas, aquí presentaremos el estilo americano.
¿Cómo se puede citar?
1) Cuando incluimos nuestra cita en el texto debemos hacerlo encerrándola entre comillas, se denomina discurso directo. Por ejemplo: Respecto a este tema D. Lerner afirma que: “la lectura es una práctica social (…), es una actividad dirigida por propósitos- desde buscar información para resolver un problema práctico hasta internarse en el mundo creado por un escritor”(1).
a) En este caso, se hace una introducción donde se nombra a la autora, se coloca un verbo como: afirma, sostiene, expone, explica, etc., los dos puntos y ase abre comillas para incorporar el segmento seleccionado.
b) O bien se puede incluir la cita siguiendo con nuestro texto. Por ejemplo: como ya sabemos “la lectura es una práctica social (…), es una actividad dirigida por propósitos- desde buscar información para resolver un problema práctico hasta internarse en el mundo creado por un escritor” (1), por eso, en la escuela los alumnos no deben leer sólo con el objetivo de aprender a leer.
En ambos casos: a y b siempre que queremos omitir alguna parte del texto que citamos debemos colocar (…) que indica que ese párrafo ha sido cortado.

¿Qué significa el  “(1)” que se indica al terminar la cita?
Cuando se incluyen las palabras de otros en nuestro texto hay que aclarar el autor, el texto y el número de página; sino se trataría de un plagio; es decir, de un robo de ideas y de palabras de otros.
Este número (1), por tratarse de la primera cita, debe ser referido o en el pie de página o al final del trabajo, eso es una opción del escritor y anotar los siguientes datos: nombre completo del autor+ año de publicación del texto del que se extrajo la cita+ número de pág. o páginas. Basados en nuestro ejemplo anterior sería:



Delia Lerner, 2001, p.50-51.

BIBLIOGRAFÍA
Es la parte final del trabajo y el espacio donde se exponen todas las fuentes que se utilizaron para confeccionar la monografía; no sólo se exponen los textos de donde se extrajeron citas textuales sino todo el material que se consultó en general.
La bibliografía debe estar ordenada alfabéticamente y abarca: libros, artículos de revistas, páginas web, etc. Cada uno de estos elementos se dan a conocer de manera diferente.
a) Bibliografía de libros completos:
Lerner, Delia (2001), Leer y escribir en la escuela, Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Apellido y nombre de la autora/or+ entre paréntesis el año de edición+ coma+ el título del texto (en letra itálica)+ coma+ lugar de edición+ nombre de editorial.

b) Bibliografía de artículos de revistas o de libros:
Apellido y nombre de la autora/or+ punto+ año de publicación+ punto+ nombre completo del artículo (en letra común y entre comillas)+ coma + nombre completo de la revista o periódico en el que fue publicado+ coma + número de edición de revista+ dos puntos + números de páginas de la revista en las que se encuentra el artículo.

c) Bibliografía de enciclopedias:
La particularidad de las enciclopedias es que no tienen autor. Entonces, obviando es dato se hará de la siguiente forma:
Editorial o Entidad que estuvo a cargo de la realización de la Obra+ coma + año de edición+ punto+ título de la enciclopedia+ coma+ lugar de edición+ dos puntos+ Editorial.
Por ejemplo:
Editorial Marín, 1972. Nueva Historia Universal, Buenos Aires.

d) Bibliografía de documentos electrónicos:
En este caso, hay que brindar la mayor cantidad de datos posible. Es imprescindible colocar en forma completa el link con el cual llegamos a la página y la fecha de consulta ya que puede ocurrir que el material en la Web deja de estar publicado pasado un cierto tiempo.
Por ejemplo:
Universidad nacional de Quilmes, (2008, 25 de Octubre), http:/biblio.unq.edu.ar/


LA ESCRITURA
Acordamos con Delia Lerner en que la escritura es un proceso largo, es una tarea difícil para los adultos que “requiere muchos borradores y reiteradas revisiones”. (1) Esto implica que no se escribe una versión final de un texto en una primera instancia y en poco tiempo. Además, se trata de una actividad compleja porque hay que tener en cuenta múltiples aspectos como:
Ø  El destinatario: es decir, quién leerá aquello que escribo.
Ø  El mensaje: es el contenido de lo que quiero transmitir.
Ø  El aspecto técnico: que abarca la sintaxis (el armado correcto de las oraciones), el uso de los signos de puntuación, la coherencia del texto, etc.
Muchos de estos temas serán trabajados con profundidad en algunas materias de la carrera en primero y segundo año, sin embargo, daremos aquí un pantallazo de algunos de ellos.

Para que un texto sea coherente uno de los elementos que se deben usar correctamente son los llamados “Conectores”. Estos mismos se utilizan para relacionar o “conectar” oraciones y párrafos y existen distintos tipos:
Ø  Aditivos: también, además, cabe agregar.
Ø  De oposición: indican la oposición entre dos frases: sin embargo, al contrario, pero, aunque, no obstante.
Ø  Para enumerar: en primer lugar, por otro lado, por otra parte, desde otro punto de vista, etc.
Ø  Indican consecuencia: por eso/ello, entonces, por este motivo, implica, en consecuencia, así que, por lo tanto, etc.
Ø  Indican causalidad: es decir, que son la causa de otra cosa: porque, ya que, dado que, debido a que, etc.
Ø  Para aclarar: es decir, significa que, cabe aclarar, quiere decir, etc.
Ø  Para resumir: en resumen, para sintetizar.
Ø  Para concluir: para finalizar, por último.


(1) Delia Lerner, 2001, pág. 50.

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