¡Bienvenidos!
Nos
alegra saber que han tomado la decisión de dedicarse a la docencia y nos han elegido
como la institución que los/las formará para ello.
Éste es
el comienzo de un camino que dura cuatro años de educación de Nivel Superior y
apunta a formar docentes profesionales, es decir, poseedores de conocimientos
específicos, responsables y que disfruten de su tarea.
Como
todo nuevo emprendimiento siempre hay muchas cosas por aprender, fortalecer y/o
“refrescar” del oficio de ser alumna/o, es por eso que les proponemos la realización
de estos encuentros y les facilitamos este cuadernillo que los/las orientará en
algunas expectativas que un estudio de Nivel Superior tiene sobre sus
estudiantes.
INTRODUCCIÓN
La
cursada de estudios superiores requiere que el estudiante comience a conocerse
como tal, es decir, que ensaye diferentes técnicas de estudio para encontrar la
que le resulte más adecuada, se trata de una cuestión personal y por ello hay
diferentes alternativas.
Por
otro lado, recordemos que existen algunos factores que inciden, en términos
generales, a la hora de estudiar y que es necesario aprender a manejar, como
son: el lugar y tiempo que se le dediquen al estudio, la organización, la concentración
y la voluntad. Por eso te hacemos algunas sugerencias:
- Planificar
los tiempos de estudio y de descanso porque tanto la tensión excesiva como
la relajación en extremo que causa somnolencia son perjudiciales para la
comprensión y la memoria.
- Utilizar
una agenda con las fechas de exámenes, entregas, etc. y revisarla con
frecuencia.
- Es
importante jerarquizar las tareas: es decir, distinguir, cuáles son las
más urgentes y cuáles pueden esperar, en función del calendario.
- Leer
la bibliografía paulatinamente, en la medida de lo posible, para contar
con la posibilidad de consultar dudas a los profesores antes de las
evaluaciones.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
El
objetivo de su uso es comprender y recordar lo que se lee. Por ello,
comenzaremos por dedicarnos a la lectura que es la base irreemplazable del “estudio”,
cualquiera sea la técnica que se utilice.
¿Qué es leer?
Leer es
un proceso mental complejo, no es una réplica o traducción del significado que
el autor quiso dar a un texto sino que el lector interactúa con este último sobre
la base de sus conocimientos previos con el fin de construir una idea sobre el
contenido de ese texto, en función de los objetivos que el lector persiga (no
es lo mismo leer una receta de cocina, que una novela o un texto académico).
Así, la lectura cuenta de dos etapas: la anticipación y la lectura en profundidad.
- La
anticipación
es el momento en el cual el lector realiza una lectura rápida: se detiene
sólo en el paratexto: títulos,
subtítulos, índices, tapas, contratapas, imágenes, párrafos o palabras
resaltadas, etc. Esta etapa le
permite, justamente, anticipar de qué se tratará el texto y así dar tiempo
a su mente a buscar y hacer accesible todas aquellas ideas y/o conocimientos
que se relacionan con él; le permite también discriminar información o
conceptos importantes, conocer la estructura del texto (si está dividido o
no en partes, si existe una síntesis, etc.) haciendo más fácil el proceso
de comprensión.
- La
segunda etapa se denomina: lectura en profundidad. Aquí el
lector lee todo el texto, se detiene en todos los detalles para comprender
el sentido utilizando la información que considera importante y dejando a
un lado la que cree que es secundaria o accesoria y la relaciona
intencionalmente con sus saberes.
Como
resultado de la realización de estas dos etapas, el lector debe poder:
identificar el tema y las ideas principales.
- El
tema
es aquella idea en torno a la cual gira el texto y que puede expresarse en
alguna palabra o concepto así como también en una oración.
- Las
ideas
principales: son aquellos enunciados que el autor utiliza para
explicar y exponer el tema principal del texto, sin ellas no se podría
comprender.
Técnicas que facilitan la comprensión lectora
- Subrayado
- Síntesis
- Resumen
- Notación marginal
Después
de haber realizado una lectura global del material y haber identificado algunas
ideas importantes, el subrayado permite organizar el texto.
Subrayar
las ideas principales del texto tiene como fin destacarlas del resto y esto
favorece su atención y retención en la memoria.
Para
diferenciar las ideas más importantes de las accesorias se pueden utilizar
distintos subrayados o colores y así se logra jerarquizar las ideas.
Brindamos algunas sugerencias a la hora de poner en práctica
esta técnica:
Ø Para
encontrar las ideas principales es importante tener en cuenta el título o tema
del texto como así el objetivo de la lectura.
Ø Se puede
identificar la idea principal cuando, al intentar eliminarla, el texto pierde
sentido o se interrumpe el hilo conductor. Esto significa que dichas ideas son
irreemplazables.
Ø Leer buscando
un esquema. Es decir, si el autor hace una presentación del tema o comienza a
tratarlo directamente, si hay elementos a favor y/o en contra, si se presenta
alguna síntesis, etc. Y, además, hay que preguntarse de qué habla cada párrafo
y qué dice específicamente sobre ello.
Ø A veces, el
autor explica las ideas principales a través del uso de giros lingüísticos
como: “en síntesis”, “lo fundamental es entonces…”, “lo más importante”, etc.
2) NOTACIÓN MARGINAL
Por lo
general cada párrafo o parte de un texto presenta una idea principal,
desarrollada y ampliada. Esta idea puede resumirse en una o dos palabras clave
que anotadas al margen permiten recordar fácilmente, al mirar el texto, de qué
se trata cada párrafo.
La notación marginal es la síntesis de un párrafo, una
especie de título que el lector escribe en el margen de la hoja. Debe permitir
la realización de una relectura rápida de los conceptos principales del texto a
simple vista.
Algunos pasos a seguir:
Una vez
subrayado el párrafo, detener la lectura y sintetizar mentalmente su contenido
(¿de qué habla? ¿Qué dice sobre aquello de lo que habla?). Luego, pensar y
escribir al margen de la manera más breve posible para que sea claro.
Se recomienda usar abreviaturas y cada dos
o tres párrafos ir releyendo las notaciones marginales para asegurarse de que
no quedan dudas; en caso de que sí existan, se debe retroceder en el texto y
leerlo nuevamente para modificar las palabras o frases elegidas para
sintetizarlo.
3) RESUMEN
Resumir
implica reconocer las ideas principales de un texto, es una forma de evaluar lo
que tiene importancia y lo que no, exige una decisión sobre lo que debe
incluirse y lo que se deja de lado del texto.
El resumen rescata las ideas fundamentales del texto
respetando el lenguaje, los argumentos y la forma de organización del texto
presentados por el autor. Por ello, una de las formas
de resumir es transcribiendo (esto es en forma textual) las ideas más
importantes del material.
4) SÍNTESIS
La
síntesis consiste, en cambio, en ordenar
las ideas fundamentales del texto expresándolas en forma personal y creativa,
es decir, utilizando un lenguaje propio.
Esta
estrategia exige comprender en profundidad el texto, es decir, el sentido, más
allá de los términos utilizados.
Esta
puede abarcar o no, según sea pedido por los profesores, una opinión personal.
Es por eso que también pone en juego el juicio crítico del lector.
(Es importante aclarar que, aunque uno realice una síntesis,
debe respetar los conceptos clave tal como los nombra el autor en el texto.
Estas palabras clave, que son pocas, no pueden ser reemplazadas).
5) CUADRO DE DOBLE ENTRADA
Es una
forma de organizar información que puede generar confusión por tener muchos
elementos en común pero, a su vez, presentan algunos que los diferencian.
¿Cómo
confeccionarlo?
En la
línea horizontal se colocan los “elementos” conocidos y sobre los cuales va a
volcarse la información.
En la línea vertical, se colocan los distintos
aspectos de dichos elementos. Por ejemplo:
![]() |
Región
Pampeana
|
Región
Chaqueña
|
Región
Mesopotámica
|
Región
Andino-Cuyana
|
Región
Patagonia andina
|
Región
Patagonia extra-andina
|
Clima
|
||||||
Bioma
|
||||||
Relieve
|
6) DIAGRAMAS
Un
diagrama es una red o gráfico que une elementos textuales (palabras clave o
pequeñas frases) y permite resumir o sintetizar información. Existen varios
tipos y nosotros estudiaremos el: cuadro
sinóptico y el mapa conceptual.
6.1)
Cuadro
sinóptico:
Se
lleva a cabo con palabras o frases
clave, se lee de izquierda a derecha y se utilizan llaves o flechas para
indicar que existe una conexión lógica entre las ideas. Los conceptos ubicados
más cerca del margen de la hoja (lo que están más a la izquierda) son los más
amplios, es decir, los que abarcan a los demás. Es importante identificar el
tema principal y las ideas principales y secundarias y ubicarlas jerárquicamente.
Por
ejemplo:
|


|
![]() |
|||
|
|||
|
![]() |
|||
|
|||
6.2) Mapas conceptuales:
Es un
diagrama diseñado con el fin de de representar conceptos (o nodos) ordenados
gráficamente de modo que la importancia de cada uno está dado por su posición
en el mapa. Además, sirve para mostrar las relaciones (o enlaces) que existen
entre los conceptos y permite visualizarlo rápidamente.
Llevar
a cabo un mapa conceptual permite aclarar las ideas y organizarlas en el papel
rescatando aquellas ideas más importantes.
Existen
varios tipos de mapas conceptuales, nosotros nos dedicaremos a dos:
Ø Lineal
o árbol:
en éste, el tema principal se escribe en la parte superior de la hoja. Por eso,
aquellas ideas ubicadas más arriba incluyen y son más importantes que las que
se encuentran por debajo de ellas; estas últimas dependen de las ubicadas en la
parte superior.
Ø Araña
o red: en este caso el tema principal se ubica
en el centro de la hoja y los temas que se conectan con ella se van registrando
a su alrededor.
Otro
elemento que se utiliza para distinguir la importancia de las ideas es la “tipografía” (tipo de letra) y, por
ejemplo, se coloca en mayúsculas las principales.
Es
importante recordar que al confeccionar un mapa conceptual SIEMPRE deben anotarse los enlaces o relación entre los conceptos.
Veamos:
a)
Ejemplo de Mapa “LINEAL”:







|



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|


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Prehistórico 



Edad Contemporánea





Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Otro
de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de ser alumno de Nivel
Superior es el estilo de trabajo
académico que requieren los profesores y su forma de presentación. Existen varios tipos, pero aquí
prestaremos especial atención a la Monografía que es uno de los más solicitados.
Se
entiende por monografía a la
presentación, por escrito, de un tema determinado. Y para llevarla a cabo es
necesario considerar la importancia de:
Ø Contenido.
Ø Presentación
Formal.
Una monografía está conformada por las
siguientes partes:
Ø Introducción.
Ø Desarrollo.
Ø Conclusión.
En la introducción aparecen los motivos
del autor (si es que pudo elegir el tema) para tratar esta temática, los
objetivos que se propone y puede presentarse la metodología si es necesario
aclararla. En esta parte del trabajo se deben señalar los por qué y los cómo de
la monografía.
El desarrollo contiene la totalidad de
la información, de los datos, de los argumentos sobre el tema en cuestión. Este
apartado debe estar bien organizado, es decir, dividido en temas y subtemas y/o
capítulos y tiene que tener una estructura lógica. Esto significa que debe existir
una relación en la forma en que está presentada la información.
La conclusión es la finalización del
trabajo. Por eso, debe retomarse el primer planteo y cerrarse de tal manera que
no queden puntos inconclusos. Suelen citarse, sintéticamente, las ideas o
argumentos más importantes del trabajo y, sólo en caso de que el profesor lo
requiera, se incluye en este apartado una opinión personal.
Presentación Formal
Cuando
se habla de formal, se habla de “digital”, es decir, que este tipo de trabajo
suele entregarse tipeado en computadora.
Este aspecto está formado por:
Ø Carátula:
siempre, cualquier entrega, debe constar de carátula. En ella aparece: el
nombre de la materia, el título del trabajo, nombre del alumno y del profesor,
curso: por ej. 1er año y año lectivo: por ej. 2010.
Ø Extensión del trabajo:
que está estipulado por el/la docente.
Ø Tamaño del papel:
lo más usual es el tamaño A4, aunque puede ser tamaño carta u oficio.
Ø Márgenes:
los tradicionales son: 4 cm
en los superiores, 3 cm
en el margen izquierdo y 2 en el derecho.
Ø Numeración:
todas las páginas del trabajo deben estar numeradas (con excepción de la carátula)
y ubicar dicho número siempre en el mismo lugar de la hoja. Por ejemplo:
|
|
Ø Citas textuales:
en el caso de citar textualmente a algún autor debe mencionarse la fuente de
donde se extrajo. Existen distintas formas de citar que veremos más adelante.
Ø Bibliografía:
siempre en un trabajo académico debe citarse la bibliografía (es decir, los
textos, artículos de revistas, páginas web, etc) consultada para llevarlo a
cabo. Suele ubicarse al final del trabajo aunque también se puede encontrar
tras el índice.
Ø Anexos:
toda aquella información complementaria que sea necesario agregar como gráficos, documentos, estadística, etc.
pueden incluirse en este apartado y se ubica al final del trabajo.
Ø Índice:
salvo que el docente lo requiera, este se usa cuando se trata de trabajos
extensos. (Más de 5 cinco hojas).
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
En
cualquier texto académico es importante citar los autores que utilizamos para
sostener nuestras opiniones o refutaciones. Existen distintas maneras para
realizar las citas bibliográficas, aquí presentaremos el estilo americano.
¿Cómo se puede citar?
1)
Cuando incluimos nuestra cita en el texto debemos hacerlo encerrándola entre comillas, se denomina discurso directo. Por
ejemplo: Respecto a este tema D. Lerner afirma que: “la lectura es una práctica
social (…), es una actividad dirigida por propósitos- desde buscar información
para resolver un problema práctico hasta internarse en el mundo creado por un
escritor”(1).
a) En
este caso, se hace una introducción donde se nombra a la autora, se coloca un
verbo como: afirma, sostiene, expone, explica, etc., los dos puntos y ase abre
comillas para incorporar el segmento seleccionado.
b) O bien
se puede incluir la cita siguiendo con nuestro texto. Por ejemplo: como ya
sabemos “la lectura es una práctica social (…), es una actividad dirigida por
propósitos- desde buscar información para resolver un problema práctico hasta
internarse en el mundo creado por un escritor” (1), por eso, en la escuela los
alumnos no deben leer sólo con el objetivo de aprender a leer.
En
ambos casos: a y b siempre que
queremos omitir alguna parte del texto que citamos debemos colocar (…) que
indica que ese párrafo ha sido cortado.
¿Qué significa el “(1)” que se indica al terminar la cita?
Cuando
se incluyen las palabras de otros en nuestro texto hay que aclarar el autor, el
texto y el número de página; sino se trataría de un plagio; es decir, de un
robo de ideas y de palabras de otros.
Este
número (1), por tratarse de la primera cita, debe ser referido o en el pie de
página o al final del trabajo, eso es una opción del escritor y anotar los
siguientes datos: nombre completo del autor+ año de publicación del texto del
que se extrajo la cita+ número de pág. o páginas. Basados en nuestro ejemplo
anterior sería:
![]() |
Delia
Lerner, 2001, p.50-51.
BIBLIOGRAFÍA
Es
la parte final del trabajo y el espacio donde se exponen todas las fuentes que
se utilizaron para confeccionar la monografía; no sólo se exponen los textos de
donde se extrajeron citas textuales sino todo el material que se consultó en
general.
La
bibliografía debe estar ordenada alfabéticamente y abarca: libros, artículos de
revistas, páginas web, etc. Cada uno de estos elementos se dan a conocer de
manera diferente.
a)
Bibliografía de libros completos:
Lerner,
Delia (2001), Leer y escribir en la
escuela, Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Apellido
y nombre de la autora/or+ entre paréntesis el año de edición+ coma+ el título
del texto (en letra itálica)+ coma+ lugar de edición+ nombre de editorial.
b)
Bibliografía de artículos de revistas o
de libros:
Apellido
y nombre de la autora/or+ punto+ año de publicación+ punto+ nombre completo del
artículo (en letra común y entre comillas)+ coma + nombre completo de la
revista o periódico en el que fue publicado+ coma + número de edición de
revista+ dos puntos + números de páginas de la revista en las que se encuentra
el artículo.
c)
Bibliografía de enciclopedias:
La
particularidad de las enciclopedias es que no tienen autor. Entonces, obviando
es dato se hará de la siguiente forma:
Editorial
o Entidad que estuvo a cargo de la realización de la Obra + coma + año de edición+ punto+
título de la enciclopedia+ coma+ lugar de edición+ dos puntos+ Editorial.
Por
ejemplo:
Editorial
Marín, 1972. Nueva Historia Universal, Buenos Aires.
d) Bibliografía de documentos electrónicos:
En
este caso, hay que brindar la mayor cantidad de datos posible. Es
imprescindible colocar en forma completa el link con el cual llegamos a la
página y la fecha de consulta ya que puede ocurrir que el material en la Web deja de estar publicado
pasado un cierto tiempo.
Por
ejemplo:
Universidad
nacional de Quilmes, (2008, 25 de Octubre), http:/biblio.unq.edu.ar/
Acordamos
con Delia Lerner en que la escritura es un proceso largo, es una tarea difícil
para los adultos que “requiere muchos borradores y reiteradas revisiones”. (1)
Esto implica que no se escribe una versión final de un texto en una primera
instancia y en poco tiempo. Además, se trata de una actividad compleja porque
hay que tener en cuenta múltiples aspectos como:
Ø El
destinatario: es decir, quién leerá aquello que escribo.
Ø El mensaje:
es el contenido de lo que quiero transmitir.
Ø El aspecto
técnico: que abarca la sintaxis (el armado correcto de las oraciones), el uso
de los signos de puntuación, la coherencia del texto, etc.
Muchos
de estos temas serán trabajados con profundidad en algunas materias de la
carrera en primero y segundo año, sin embargo, daremos aquí un pantallazo de
algunos de ellos.
Para
que un texto sea coherente uno de
los elementos que se deben usar correctamente son los llamados “Conectores”. Estos mismos se utilizan
para relacionar o “conectar” oraciones y párrafos y existen distintos tipos:
Ø Aditivos:
también, además, cabe agregar.
Ø De oposición:
indican la oposición entre dos frases: sin embargo, al contrario, pero, aunque,
no obstante.
Ø Para enumerar:
en primer lugar, por otro lado, por otra parte, desde otro punto de vista, etc.
Ø Indican consecuencia:
por eso/ello, entonces, por este motivo, implica, en consecuencia, así que, por
lo tanto, etc.
Ø Indican causalidad:
es decir, que son la causa de otra cosa: porque, ya que, dado que, debido a
que, etc.
Ø Para aclarar:
es decir, significa que, cabe aclarar, quiere decir, etc.
Ø Para resumir:
en resumen, para sintetizar.
Ø Para concluir:
para finalizar, por último.
(1) Delia
Lerner, 2001, pág. 50.
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